jueves, febrero 12, 2009

¿Qué es el arte?

Nueva entrega narutil. Sí, Naruto y arte. Es insólito, sorprendente, raruto... pero no imposible.
Una de las cosas curiosas que te pasan leyendo este manga consiste en que te encuentras preguntas del tipo "¿qué es?". Sí, esos interrogantes tan molestos que le dejan a uno pensando y sin palabras. En filosofía son muy comunes, junto a aquéllos que investigan el porqué.
De las preguntas de esta clase que se plantearon en los cuatro años de carrera, la que se llevó la palma fue, en mi opinión, "¿qué es el arte?". Porque si te preguntan qué es el ser, tiras de Platón o de Aristóteles y te quedas tan ancho. Pero cuando te preguntan qué es el arte... pues te quedas con el culo torcido porque llevas toda la vida viendo obras de arte y te das cuenta de que no sabes qué contestar. Y si ya estaba yo completamente pez cuando me hicieron la preguntita, peor me quedé después de oír miles de chorradas -a cada cuál más rallante- sobre pericos que encerraban en urnas con coyotes para reivindicar los derechos de los indígenas y sentir en el ambiente el tufo a elitismo que emanaba de las gafas de pasta del profesor que, por cierto, llevaba unas chaquetas monísimas.
Sin pretender dar respuesta a la maligna cuestión, presento el debate que en torno a la misma sostienen dos personajes del mundo narutil: Deidara (el pelanas con flequillo) y Sasori (el engendro con media cara debajo de un trapo). He aquí el momentazo en que discuten sobre el tema. IMPORTANTE: SE LEE DE DERECHA A IZQUIERDA.

Malos malísimos los dos, el primero tiene la habilidad de moldear arcilla mezclándola con su chakra, creando figuras que explotan cuando a él le viene en gana. El segundo es marionetista, y no sólo maneja las marionetas sino que también las crea.
Deidara sostiene que el arte es una explosión, algo en movimiento y súmamente efímero. Sasori piensa que la obra de arte debe ser algo duradero que exprese la idea de belleza que el artista albergue en su sesera por los siglos de los siglos. Para el pelanas, la belleza reside en el instante. Para el cara-tapada, en la eternidad.

A pesar de la disparidad de los enfoques, ambos
comparten que el arte tiene que ver con la belleza y que, fundamentalmente, persigue plasmarla. Parece que difieren en el modo de hacerlo y en el tiempo que debe durar la obra. El primero disfrutaría de una performance mientras el segundo sería el hombre más feliz del mundo contemplando esculturas o retratos dentro de un museo.
Con esto sólo se aborda la cuestión desde una perspectiva, pero quedan muchas muchísimas y tantos o más interrogantes. Vosotros, ¿qué pensáis? Abstenerse de contestar todos los profesores de teoría del arte del mundo mundial. Un cuatrimestre fue más que suficiente.
Naruto

14 comentarios:

Art.DM. dijo...

"Art is a bang!"

Yo creo que tiro más hacia el lado del colega con lenguas en las manos. La capacidad de sorpresa y novedad me parece bastante importante.

Ahora bien, respecto a lo que es el arte... yo me quedaría simplemente con algo capaz de producir las sensaciones que el artista pretendía. Si yo me conmuevo con una canción de Marea, o me emociono con un manga de Bleach, para mí eso es arte, y no encerrar a un perro en una jaula y dejarle morir de hambre, por ejemplo.

Supongo que es una concepción demasiado simplista, pero...

Mary Lovecraft dijo...

¿Y por qué no se las dos cosas y un millón más?? según el momento y el ojo y el tacto, y el oído y el gusto, y el olfato del que ve, tacta, oye, gusta y olfatea??? e incluso el sexto sentido del que intuye.

por ejemplo

digo yo

un beso guapa, que tengas felices sueños...

RAÚL dijo...

¿estrellas eternas o estrellas fugaces? ambas son bellas. ahora definamos "belleza"... si es que así no se llega a ninguna parte!! :P

Gabriel dijo...

Yo me quedé en el arte según el gañán y el otro... "Mi obra es tan compleja que no siento la obligación moral de explicarme".

Esa sí que es buena :-D

charly dijo...

uff instante o eternidad, las dos pueden ser buenas no?, lo unico que con si es obra eterna lo podria disfrutar mas gente...Nop se , mu complicado ;-P.

PD:Lo tuyo con Naruto es casi tan enfermizo como lo mio con Lost jejeje. Besos

eL_TiTo_MaTi dijo...

que ida de pinza de dibujos por Dios! jajaja
para mí el arte es lo que a cada uno le parezca que lo es! nunca se pondrá el mundo de acuerdo en nada mejor!

Sibyla dijo...

Una vez me preguntaron (con trampa claro) ¿Te gusta el Arte? Y yo dije sí! Y me dijeron ...No me digas que te gusta "Helarte" de frío? Ja,ja,ja

Sí tienes razón, ¿quien contesta la pregunta del millón?
Para mí Arte es cualquier obra o creación que me conmueva y emocione.

Besitos Estatua:)

Ladelmedio dijo...

¡Qué extraño leer de derecha a izquierda! Pues yo no sé lo que es el arte, se supone que nadie lo sabe... Cada uno opina una cosa, según sus gustos, personalidad y cultura. Lo mejor es disfrutarlo!

Anónimo dijo...

Vale. Me abstengo.
Diáfano

Allek dijo...

que bonito tu espacio..
te dejo un fuerte abrazo..

Retrack dijo...

Después de darle tantas vueltas yo me quedé con una conclusión sencilla: arte es lo que se decide que es arte, y punto, porque al final todo producto humano es convención y nada más. Así que como concepto que es, será lo que queramos que sea, y además ya hay una institución que se encarga de decidir por los demás, aunque Naruto se empeñe en discutirlo

Q. dijo...

¿Cómo puede ser eso de que sólo te guste una canción de los Beatles?

Art.DM. dijo...

Tu disfraz preferido es el de bruja? Yo cualquier cosa que vaya armado... (semos carne de psicólogo xD)

Y lo de Naruto... Joder, tú has visto como está la villa? Después de que acabe el arco de Pain, lo mismo vuelven a hacer un salto de varios años en el futuro hasta el momento en el que la villa esté arreglada, porque si no, no sé dónde van a vivir lor protas. De Kakashi se sigue sin saber nada... Y yo creo que Pain (Nagato) está acabado, es cuestión de unos capítulos mas.

Mierda, ya me he enrollado. No me tires de la lengua con los mangas, que mira lo que pasa xDD

Saul dijo...

hola, encontre tu blog a traves de
http://klimtbalan.wordpress.com/

y me ha gustado bastante, te felicito.





uno de mis blogs es: http://naufragos21.blogspot.com/